•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Con el apoyo de:
Ministerio de Trabajo e Inmigración
Fundación Caja Duero

La supresión de los 400 euros del IRPF afectará a más de 12 millones de contribuyentes (El País, 17.09.2009)

Título: La supresión de los 400 euros del IRPF afectará a más de 12 millones de contribuyentes (El País, 17.09.2009)
Categoría: Noticias
Clicks: 12
Añadido: Sep 17, 2009
La supresión de la deducción de los 400 euros afectará a más de 12 millones de contribuyentes, un 66,7% del total, según sostiene un informe publicado hoy por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) que analiza el impacto de los posibles cambios en la tributación de la reforma fiscal que ultima el Gobierno. Además, el estudio fija en 4.514,1 millones lo que el Estado dejará de cobrar en 2009 por esta ayuda, una cifra inferior a los 6.000 millones que calcula el Ejecutivo.

También en oposición a la opinión del Gobierno, el director de Funcas, Victorio Valle, ha resaltado que el hecho de que un 9% de estos doce millones (1,6 millones) solo recibe la ayuda parcialmente, la media de la deducción baja a 188 euros, "muy por debajo de los 400 euros prometidos".

La eliminación de la deducción, que el Gobierno aprobó en abril de 2008 para impulsar el consumo y aliviar el encarecimiento de las hipotecas y la inflación, también afectará a los 3,6 millones de pensionistas que no pagan a Hacienda los 400 euros anuales, un 41,69% del total. El resto, 1,8 millones, está excluido de la deducción por percibiruna pensión reducida.

Aumentar el tipo al ahorro

Sobre otra de las eventuales modificaciones que estudia el Ejecutivo, Funcas destaca que, en caso de que se eleve dos puntos desde el 18% al 20% el tipo aplicado a las rentas del ahorro, más de cinco de cada diez declarantes de IRPF (53%) saldrá perdiendo con la reforma al tener que pagar hasta 1.227 euros más por contribuyente, mientras al resto (43%) le será indiferente.

En cualquier caso, para Funcas, si el Gobierno pretende aumentar la recaudación, tiene lógica que se suprima la deducción en el IRPF por compra de vivienda, los 400 euros e, incluso, elevar en un par de puntos el IVA, pero considera que subir el tipo impositivo a las rentas del ahorro, que supondría una recaudación de 500 millones con datos de pasados ejercicios, o el marginal a las rentas más altas, como ha sugerido el Ejecutivo, sería ineficiente. En su lugar, Valle apuesta por un incremento del IRPF para las clases medias, ya que, a su juicio, "si queremos efectos recaudatorios, no hay otra solución".

Según sus cálculos, un incremento de dos puntos en el IVA tendría un impacto en la recaudación de 5.000 millones de euros, en tanto que la eliminación de la deducción por vivienda permitiría ingresar al Estado otros 5.000 millones extra en un plazo de más de diez años, dados los derechos adquiridos por los que ahora se benefician de esta deducción; a lo que habría que sumar los 4.500 millones de los 400 euros. En total, un esfuerzo que se quedaría cerca de los 15.000 millones de euros (1,5% del PIB) que ha anunciado el Ejecutivo.
Comentarios

 

 


 caracteres restantes

captchaPor favor, escriba los símbolos que ve en la imágen.
Click en la imagen para redibujarla.

0-9  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Publicaciones
La situación social en España II
Suscripciones
Correo:
Nombre:
Apellidos:
Verificar
Introduce el texto tal como aparece en la imagen