•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Con el apoyo de:
Ministerio de Trabajo e Inmigración
Fundación Caja Duero

Los sindicatos movilizan a 700 expertos contra la rebaja del despido

Título: Los sindicatos movilizan a 700 expertos contra la rebaja del despido
Categoría: Noticias
Clicks: 34
Añadido: Jul 15, 2009
El grupo rechaza que el cambio de normativa laboral sea la solución de la crisis - Toxo: "Es el tiempo de mirar a la política fiscal para su reforma" 



Ver manifiesto

Durante los últimos meses los sindicatos se han sentido "cercados". Así lo afirmaron los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. "La ofensiva es brutal", afirmó ayer el primero. De la mano del intenso aumento del paro, han llegado propuestas de reforma laboral que demandaban nuevos contratos con un despido más barato. Algo a lo que ellos se oponen radicalmente. Procedían de la patronal, del Banco de España y del mundo académico. La última propuesta en este sentido llegó del banco central, de nuevo, esta misma semana. 

Méndez cree que el manifiesto "ha roto el pensamiento único" 

Ayer, en cambio, los sindicatos recibieron un manifiesto en apoyo de sus tesis firmado por más de 700 catedráticos y profesores universitarios y profesionales (economistas, abogados, psicólogos y sociólogos) conocedores del mercado laboral. El texto, titulado El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible, reclama, a grandes rasgos, que las medidas que se adopten para revertir la grave situación del empleo en la actualidad no arranquen por el mundo del trabajo, "no ha sido la causa de la crisis". Esta última frase ha sido el argumento con el que los sindicatos han replicado a las propuestas de reforma laboral aparecidas. 

Las iniciativas para que se hagan cambios en la normativa laboral han ido apareciendo a medida que el aumento del paro ha puesto de relieve los problemas estructurales de que adolece el mercado laboral. Entre sindicatos y empresarios hay coincidencia a la hora de señalar los problemas, sobre todo, en culpar a la alta tasa de temporalidad que ha permitido una rápida destrucción de empleo. En cambio, hay diferencias casi irreconciliables en las causas de la enfermedad y en la medicina a aplicar. Y eso en buena medida, veta cualquier intento de reforma laboral, pues el Gobierno, para dar un paso en este sentido, exige que haya acuerdo entre empresarios y sindicatos. 

El punto de partida, para los expertos que presentaron ayer su manifiesto, es frenar la restricción del crédito, extender la protección a los parados y dar los pasos necesarios para un nuevo modelo productivo, que no demande "trabajo precario, mal remunerado y poco cualificado". 

No es un manifiesto contra nada ni contra nadie, afirmó Carlos Berzosa, firmante y rector de la Universidad Complutense de Madrid, en el acto de presentación celebrado ayer en el paraninfo de la universidad que dirige. Pero lo cierto es que tanto el texto como algunas de las intervenciones estaban llenas de críticas solapadas a las propuestas de reforma del mercado laboral que han aparecido en los últimos meses. Los dardos se dirigían, especialmente, contra la propuesta firmada por el Grupo de los 100, un conjunto de economistas movilizados por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (entre ellos el actual secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa), que presentó una iniciativa que entre otras medidas propone un contrato único con un despido más barato que el actual o la unificación de las causas de despido. 

"El eje no debía ser una reforma en torno al mercado laboral. Me parece una solución pobre", expuso en su intervención Enrique Viaña, catedrático de Economía. "Para los economistas de salón, no existe otra solución que los contratos", añadió el también catedrático, en este caso de Sociología, Juan José del Castillo. Además de ellos, entre los firmantes aparecen los catedráticos Santos Ruesga, Jesús Cruz Villalón o el antiguo secretario general de Empleo con Jesús Caldera, Valeriano Gómez. 

En su discurso, Toxo también atacó las propuestas del Grupo de los 100. Para él, "la reforma laboral no es para abaratar el despido", sino para acabar con las garantías que conlleva la unificación de las causas del despido, y a la larga "transferir las rentas del trabajo a las rentas del capital". Toxo admitió que hay una "segmentación múltiple" del mercado laboral español, pero subrayó que procede del modelo productivo. Además, reclamó cambios en los impuestos. "Es el tiempo de mirar a la política fiscal para su reforma", afirmó. 

Para Méndez, los firmantes del manifiesto presentado ayer "han roto el cerco del pensamiento único". El secretario general de UGT subrayó la oportunidad de reaccionar con contenidos y propuestas para evitar caer en viejos y dolorosos errores para los trabajadores". 

Otra de las aportaciones al debate sobre la reforma laboral, llegó ayer desde el Banco Central Europeo. El miembro del Comité de Dirección José Manuel González-Páramo habló en Oviedo de su necesidad "para que germinen los brotes verdes". 

Dos visiones del mercado laboral 

PROPUESTAS DE LOS 700 

- 1. Aumentar la protección social para los trabajadores en paro y aumentarla en el tiempo. 

- 2. Aumento controlado del gasto público para estimular la economía con la construcción de infraestructuras económicas y sociales que creen empleo. 

- 3. Más protagonismo de las políticas industriales, energéticas, medioambientales y educativas. 

- 4. Rechazo a la eliminación de la tutela judicial sobre el despido. 

- 5. Reformas para el mercado laboral que se encaminen hacia el cambio de modelo productivo. 

- 6. Estimular a través de la negociación colectiva medidas de flexibilidad interna en vez de recurrir a contratos temporales y despidos. 

PROPUESTAS DE LOS 100 

- 1. Reducir el número de contratos y unificarlos en un contrato único con una indemnización por despido más barata y creciente en función de la antigüedad. 

- 2. Unificar las causas de despido y mantener la tutela judicial sólo para los despidos por razones discriminatorias. 

- 3. Aumentar el gasto en prestaciones por desempleo mientras haya crisis y alargar su duración. 

- 4. Cambiar la negociación colectiva para flexibilizarla. Que los convenios de empresa prevalezcan sobre los de ámbito superior. 

- 5. Centrar las políticas activas de empleo en los trabajadores con menor cualificación. 

- 6. Participación de las agencias privadas de empleo en la intermediación laboral.
Comentarios

 

 


 caracteres restantes

captchaPor favor, escriba los símbolos que ve en la imágen.
Click en la imagen para redibujarla.

0-9  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Publicaciones
La situación social en España II
Suscripciones
Correo:
Nombre:
Apellidos:
Verificar
Introduce el texto tal como aparece en la imagen