•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Con el apoyo de:
Ministerio de Trabajo e Inmigración
Fundación Caja Duero

Un centenar de expertos piden que se implante el contrato laboral único (El Periódico de Cataluña, 22.04.2009)

Título: Un centenar de expertos piden que se implante el contrato laboral único (El Periódico de Cataluña, 22.04.2009)
Categoría: Noticias
Clicks: 6
Añadido: Jun 1, 2009

Investigadores y catedráticos presentarán a Trabajo ideas para aplicar una reforma laboral "factible". La propuesta trata de unificar las causas del despido y una indemnización creciente según la antigüedad.

Introducir un contrato único indefinido para todos los nuevos trabajadores; aumentar la cobertura del desempleo durante la actual situación de crisis; graduar la prestación del paro para que sea mayor en los primeros meses; flexibilizar la negociación colectiva y un mayor gasto en formación para las personas sin trabajo. Estas son cinco de las propuestas de reforma laboral suscritas por casi un centenar de los más reputados investigadores y catedráticos españoles con el objetivo de frenar la destrucción de empleo en España, muy superior a la del resto de los países europeos, que puede llevar la cifra de parados a 4,5 millones de personas a final de año.

Las propuestas forman parte de un manifiesto que se titula Propuesta para la reactivación laboral en España, de cuya difusión y debate se encarga la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), a través de la web www.crisis09.es. El texto fue presentado ayer a la prensa por Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR), de Londres. Los detalles fueron expuestos por Juan José Dolado, profesor de la Universidad Carlos III, y otros tres de los 13 autores del manifiesto de tres páginas, suscrito por 95 economistas.



SITUACIÓN "INSOSTENIBLE"

"Estas reformas habría que hacerlas con o sin crisis", dijo Dolado tras opinar que las cifras de paro a las que se enfrenta la economía española son "socialmente insostenibles". "En año y medio vamos a tirar por la borda todo lo logrado en una década", dijo.

Dolado explicó que el objetivo del manifiesto es plantear reformas "factibles" y "asumibles". "No hay nada con lo que, en privado, pudiera estar en desacuerdo ningún político o sindicalista", añadió Javier Andrés, de la Universidad de Valencia. "Son propuestas para estudiar con un poco menos de pasión y un poco más de rigor", abundó Samuel Bentolila del Cemfi (Centro de Estudios Monetario vinculado al Banco de España). "Se proponen medidas a partir de la evidencia de lo que ha funcionado en otros países, más allá de la ideología", abundó otro de los autores.

La idea es presentar el texto a Gobierno, sindicatos y empresarios como elemento de discusión en el diálogo social. Técnicos de La Moncloa, de los ministerios de Economía y de Trabajo y del propio Banco de España han estado en el origen y desarrollo del documento. "Eso no quiere decir que lo suscriban sus jefes políticos", advierten los autores.

Los firmantes del documento defienden que toda reforma del mercado laboral debe hacerse con "consenso" político y social, pero opinan que el Gobierno debe poner sus propuestas encima de la mesa, algo que, según dijeron, no está haciendo el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.



MEDIDAS CONCRETAS

"La crisis económica no tiene un origen laboral", comienza afirmando el manifiesto, consciente de que las expresiones de rechazo de Gobierno y sindicatos a abordar ningún tipo de reforma siempre empiezan así.

Los expertos relacionan el mayor nivel de paro en España con la elevada temporalidad de los contratos. Para superarlo, se propone un contrato único (para las nuevas contrataciones), con una indemnización por despido creciente en función de la antigüedad. Un ejemplo plantea aplicar 12 días por indemnización el primer año; 15, el segundo; 20 el tercero; 25 el cuarto y 35 para todos los demás. Este ejemplo, según Dolado, "no supone abaratar el coste del despido, sino redistribuirlo entre fijos y temporales" y permitiría diluir el "muro" al que ahora se enfrenta un empresario antes de decidir convertir en fijo (45 días de indemnización) un contrato temporal (8 días).

Sobre el seguro de desempleo se propone una mayor dotación de 10.000 millones en este momento para mantener el nivel de cobertura. Para el futuro, se plantea una reforma "para mejorar la protección de los parados" consistente en fijar una cantidad mayor en los primeros meses de paro, que iría decreciendo, lo que --dicen-- estimularía la búsqueda de un empleo. Sobre la negociación colectiva, se propone que los acuerdos entre empresarios y trabajadores puedan prevalecer sobre los convenios de ámbito superior.


http://www.elperiodico.com/EDICION/ED090422/CAS/CARP01/PDF/g039mR91.PDF

Comentarios

 

 


 caracteres restantes

captchaPor favor, escriba los símbolos que ve en la imágen.
Click en la imagen para redibujarla.

0-9  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Publicaciones
El estado de bienestar en España
Suscripciones
Correo:
Nombre:
Apellidos:
Verificar
Introduce el texto tal como aparece en la imagen