•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Con el apoyo de:
Ministerio de Trabajo e Inmigración
Fundación Caja Duero

El ahorro de las familias alcanza un máximo en el 24,3% de su renta (El Páis, 06.10.09)

Título: El ahorro de las familias alcanza un máximo en el 24,3% de su renta (El Páis, 06.10.09)
Categoría: Noticias
Clicks: 36
Añadido: Oct 7, 2009
La tasa de ahorro de los hogares españoles ha vuelto a aumentar en el segundo trimestre hasta alcanzar el 24,3% de su renta disponible, lo que supone más que duplicar el nivel que tenía en el mismo periodo de 2008 a costa de sacar la tijera en el consumo. Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, esta tasa ha repuntado hasta el 17,5% de la renta disponible, 6,5 puntos por encima que en el período precedente. En ambos casos, el nivel más alto desde que arranca esta estadística en 2002 en paralelo a la grave crisis económica que está sufriendo España.

El ahorro de los hogares suele aumentar antes de las vacaciones y las navidades, lo que coincide con el dato revelado hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Aunque con un efecto negativo, ya que sube porque se recorta el gasto en consumo. Contraindicaciones que se han visto agravadas en esta ocasión por las perspectivas de que la situación empeorará en un futuro a corto plazo y de que el desempleo seguirá al alza, un extremo que constató el índice de confianza publicado ayer por el ICO y que ya adelantó el Banco de España en su último boletín económico al asegurar que la recuperación del consumo se había "interrumpido".

Concretamente, el gasto en consumo final de las familias, principal motor del PIB español, se ha reducido un 8,6% en el periodo, mientras que su renta disponible ha aumentado un 4,3%. Con esta evolución, el valor total de ahorro de los hogares españoles se ha situado en 46.351 millones de euros en el segundo trimestre del año, 21.631 millones o un 87,5% más que en 2008. Aunque el INE recopila esta estadística desde 2002, datos recopilados por el servicio de estudios de Caixa Catalunya a partir de las bases del Banco de España, reflejan que hay que retrotraerse a 1995, año en el que la economía española salió de la anterior recesión, para encontrar tasas similares de ahorro.

En su conjunto, la renta disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro ha ascendido entre abril y junio a 190.226 millones de euros, 7.903 millones más que en el segundo trimestre de 2008 o un avance del 4,3%. Por todo ello, el colectivo aumentó su capacidad de financiación hasta los 29.087 millones de euros, un 10,9% del PIB. Este montante es 27.725 millones de euros superior al del segundo trimestre de 2008.

Las empresas también ahorran más

Fuera del ámbito de las familias, las sociedades no financieras han cerrado el trimestre con una necesidad de financiación de 3.874 millones de euros, un 1,4% del PIB y 6,1 por debajo que la estimada para el mismo trimestre del año anterior. De su lado, el desplome de la recaudación de los impuestos (un descenso del 32,4%) y el aumento del gasto social (en un 16,3% solo en las prestaciones) ha disparado la necesidad de financiación de las Administraciones Públicas tras recortar su renta disponible en un 41,8%. En total, 31.231 millones de euros de renta y un saldo negativo de 26.527 millones en la caja del ahorro.

Así, si en el caso del ahorro se ha alcanzado un máximo histórico, el dinero que el Estado tiene para gastar se ha hundido hasta su nivel más bajo de toda la serie histórica. Asimismo, el gasto en consumo final de las administraciones también sube, un 7,1%, a pesar de las promesas de austeridad del Gobierno.

Si se hace la cuenta y se suma la inversión de las Administraciones Públicas en este trimestre, el Estado y el resto de entidades públicas han visto crecer su necesidad de financiación -es decir, déficit- en 11,6 puntos hasta los 39.716 millones de euros, un 14,9% del PIB del trimestre.

Con estos parámetros, la necesidad de financiación de la economía en su conjunto frente al resto del mundo se ha reducido en 4,9 puntos hasta el 3,9% del PIB, lo que equivale a 10.424 millones de euros.
La deuda hipotecaria de las familias registra su menor avance de la serie histórica

La deuda hipotecaria de las familias siguió moderándose en agosto en línea con la caída del Euríbor y el parón del mercado inmobiliario y ha avanzado un 0,5% hasta los 676.324 millones de euros, lo que supone el menor aumento de toda la serie histórica, según datos del Banco de España. El incremento interanual se situó tres décimas por debajo del de julio (0,8%), tres puntos y medio menos que en enero (4%) y más de seis puntos por debajo del alza del 6,6% de agosto de 2008.

En términos absolutos y en comparación con la cifra registrada al cierre de julio, la deuda hipotecaria volvió a caer un 0,1%, después del ligero incremento de junio. Aún así, se mantuvo en máximos históricos con 676.324 millones de euros, lo que más que duplica el nivel de 2003.

Por otro lado, los créditos al consumo cayeron un 1,4% en agosto, frente al aumento del 8% registrado en el mismo mes del año anterior y el incremento del 2,8% registrado en el primer mes del año. Así, el saldo total se situó en 224.394 millones de euros al cierre de agosto, después de haberse moderado a lo largo del año y registrar cuatro caídas consecutivas en los últimos meses.

Sumando la deuda hipotecaria y créditos al consumo, el endeudamiento total de los hogares se situó en 903.356 millones en este mes, lo que representa un estancamiento en comparación con el mismo periodo del año anterior, y una caída del 0,26% en comparación con la cifra registrada al cierre de julio.
Comentarios

 

 


 caracteres restantes

captchaPor favor, escriba los símbolos que ve en la imágen.
Click en la imagen para redibujarla.

0-9  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Publicaciones
El estado de bienestar en España
Suscripciones
Correo:
Nombre:
Apellidos:
Verificar
Introduce el texto tal como aparece en la imagen